Categoría: Puerto Rico

Un sátrapa en la presidencia de Estados Unidos

  Oscar Ugarteche, Armando Negrete ALAI AMLATINA, 10/10/2017.–  Según la Academia de la Lengua Española, se entiende por sátrapa a la “persona que gobierna despótica y arbitrariamente y que hace ostentación de su poder”. No existe un sustantivo adjetivado más exacto para definir…

Puerto Rico: Gobierno no reconoce victoria del boicot electoral

Jesús Dávila ALAI AMLATINA, 12/06/2017.- A pesar de una huelga electoral que provocó la peor derrota del movimiento anexionista en cincuenta años –500.000 frente a 1.700.000 que boicotearon el plebiscito sobre la condición colonial de Puerto Rico- el Gobierno anunció…

La Junta de Control Fiscal impuesta a Puerto Rico

En el desespero de buscar un mecanismo legal para reestructurar la deuda, el gobierno de Puerto Rico acudió en el año 2015 al Congreso estadounidense para que le diese acceso a un mecanismo legal donde pudiese reestructurar toda su deuda...

José G. Caraballo ALAI AMLATINA, 14/11/2016.- Puerto Rico se encuentra en su gran depresión, la más severa en más de 100 años (Caraballo y Lara, 2016). El nivel de producción de bienes y servicios en el año 2015 -ajustado por…

Jornada de Protesta Antiimperialista

Jornada de Protesta Antiimperialista _ En REPUDIO a la invasión norteamericana de 1898 a BORINKEN (Puerto Rico). _ POR EL RECONOCIMIENTO DEL ESTADO NACIONAL SOBERANO DE BORINKEN (ENSB). _ POR LA LIBERTAD, SOBERANIA E INDEPENDENCIA DE BORINKEN (Puerto Rico). _  …

El cambio en Puerto Rico

La primera es que la Corte Suprema estadunidense dictaminó que la isla carece de soberanía, toda la cual ejercerá exclusivamente el Congreso de Washington. La segunda que ese Congreso enseguida acordó crear una Junta de Control Fiscal cuyos integrantes nombrará la Casa Blanca, que no solo dirigirá los asuntos fiscales y presupuestarios de Puerto Rico sino que reorganizará la administración del país por encima del gobierno local electo por los puertorriqueños, para asegurar que los buitres de Wall Street cobren la enorme deuda, a expensas de quienes habitan la isla.

Nils Castro ALAI AMLATINA, 13/07/2016.- Hay períodos en que pareciera que muy poco ocurre y de pronto los acontecimientos se desatan; pero mientras el fondo de la situación da un giro hasta los buenos analistas demoran en notarlo. Y cuando…

Migrantes: de un pájaro dos alas

En lo que va del presente año, Puerto Rico ha perdido así más de 3,000 médicos, sin mediar ninguna hostilidad de Washington contra San Juan.

Nils Castro ALAI AMLATINA, 20/12/2015.- El paso de cubanos que emigraban por tierra desde Ecuador hasta México y de allí a Estados Unidos no era cosa nueva ni insólita. Grandes movimientos migratorios mayores que el cubano hoy ocurren tanto en…

Arrasando en Cinematografía Atlantic University College

Guaynabo, Puerto Rico (6 de noviembre de 2015) – La institución universitaria, boricua, que se ha distinguido durante más de treinta años por ser pionera y líder en el Caribe en Ciencias y Artes Digitales, nuevamente llena de orgullo al…

Puerto Rico: Estado poco libre, asociado y… en bancarrota

¿De dónde vino semejante endeudamiento? De una larga insostenibilidad del modelo, que por decenios tomó empréstitos adicionales crecientemente onerosos para tapar deudas anteriores, hasta que el gobierno resultó incapaz de pagar.

Nils Castro ALAI AMLATINA, 12/08/2015.- El Estado Libre Asociado cayó en moratoria y lo que antes nos presentaban como “la vitrina del Caribe” se desacreditó. Ya nadie lo considere solvente, ni en Wall Street ni entre los tres poderes de…

Grecia y la deuda fatal

Según la Comisión Europea “Grecia es uno los Estados miembros de la Unión Europea que reciben más del presupuesto de la Unión Europea que lo que paga y permanecerá igual en el próximo período presupuestario (2014-20).

Oscar Ugarteche ALAI AMLATINA, 07/08/2015.- El lunes 3 de agosto del 2015, Puerto Rico entró en cese de pagos de la deuda, cuatro semanas después que lo hiciera Grecia el 1 de julio. Ucrania está al borde del cese de…

Puerto Rico en el huracán de la crisis

El caso de Puerto Rico es, por mucho, el de mayor notoriedad. Incluso, voces como la de Hillary Clinton (precandidata a la Presidencia de Estados Unidos por el Partido Demócrata) buscan sacar ventajas electorales haciendo eco de una crisis que, según sus palabras, debe resolverse urgentemente a través del apoyo solidario de la llamada Unión Americana.

Ariel Noyola Rodríguez ALAI AMLATINA, 27/07/2015.- Por todos los medios posibles, los dirigentes políticos de Estados Unidos pretenden hacer invisible la crisis económica que tienen ante sí. Mientras que hace apenas unas semanas la presidenta del Sistema de la Reserva…